El poblamiento del territorio venezolano es el resultado de la invasión de grupos aborígenes de diversos niveles culturales, que llegaron a esta región en oleadas procedentes del área Amazónica, Andina, las Antillas y de América Central.

      Estos pueblos se establecieron en ambientes naturales, los cuales poseían  características geográficas diferentes, por lo que tuvieron que someterse a las condiciones de los paisajes ocupados y obtener el mayor provecho posible de los recursos que la región le podía ofrecer, por medio de la creación de técnicas adecuadas que aseguraran la adaptación y la supervivencia del grupo. Texto copiado de: Vargas, (s/f).

      Es importante destacar que, el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas (invasiones o inmigraciones), provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15000 años. Estas oleadas, corresponden a los cuatros periodos del poblamiento Prehispánico de nuestro país, conocidos como: Paleo-Indio, Meso-Indio, Neo-Indio e Indio-Hispano.